• El estudiante construye de manera activa, su propio conocimiento musical como resultado de la interacción tanto con su instrumento, como con el grupo que lo rodea, asumiendo los resultados y consecuencias de ese esfuerzo. Sentido de la Responsabilidad.

  • El proceso de aprendizaje musical es continuo y progresivo, está en constante evolución: Sentido de la Perseverancia.

  • Los estudiantes aprenden juntos de manera permanente cuando aplican en forma activa sus conocimientos, bajo la guía adecuada de un formador: Trabajo en equipo.

  • La base del proceso de construcción del conocimiento y la habilidad musical, está en la constante práctica guiada hacia la concertación total del individuo con el grupo: Acuerdo, Mediación y concertación.
  • Aplicado al orden social esto ayuda a la resolución de conflictos de manera pacífica.

  • Bajo la perspectiva del constructivismo social, el desarrollo del pensamiento y la conciencia, están condicionados por el contexto socio-histórico y cultural en que se desenvuelve el niño que aprende. En el proceso de construcción del conocimiento son fundamentales y esenciales la mediación, las estrategias metodológicas adecuadas y un rol facilitador por parte del formador.

  • En la Orquesta, la acción grupal dinamiza los procesos de creación del conocimiento y fomenta la calidad del aprendizaje.

  • Se busca el desarrollo integral de la persona, con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora. La educación musical tiende a fomentar el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y hábitos para la innovación, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida. Se motiva en los estudiantes, el desarrollo de su personalidad considerando el aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a convivir.

  • Actividades especiales conjuntas:

Charlas de motivación sobre: Desarrollo Humano, Consciencia y responsabilidad personal y social. Periodicidad (Semanal)

Fomento de Seminarios musicales o encuentros orquestales por Instrumentos con maestros invitados.

Duración 15 días

Establecer repertorio secuencial para desarrollar el nivel de la orquesta en cursos especiales. De acuerdo a las fechas y disponibilidad de asistencia.